23/11/10

«Cazadores de recuerdos para colgar en Internet» (31/08/09)

¿Qué recuerda de su infancia? Esa es la pregunta que rompe el hielo, una vez colocada la cámara; el hilo del que tiran los de Memoro para asomarse al pasado de la mano de sus entrevistados. Historias de vida que rebosan solidaridad, generosidad y capacidad de sacrificio, y también amor y sentido del humor. Un tesoro histórico, personal y colectivo, que empieza a estar al alcance de todos los internautas. Infancias que transcurrieron con un solo juguete; recuerdos de los que fueron adolescentes durante la posguerra... son las biografías de nuestros abuelos, parte de nuestra historia.

"De las entrevistas salgo renovado y con valores que hoy en día son difíciles de encontrar", afirma el periodista argentino radicado en Barcelona Fernando Gabrich. Su trabajo consiste en recopilar los relatos de los ancianos que se prestan a ello. Es el responsable de la sección española de Memoro, El Banco de la Memoria, un proyecto de historia oral que graba en vídeo las experiencias vitales de todas las personas nacidas antes de 1940 que se presentan voluntarias para luego colgarlas en su web.

Son una generación que vivió "hechos históricos muy importantes y una transformación política, social y económica muy grande", explica el periodista. "He escuchado historias muy divertidas y otras muy duras". Algunos de los abuelos entrevistados se ríen de la crisis actual: "La verdadera crisis es la que sufrimos nosotros, que no teníamos nada para comer y convivíamos con el hambre"...

(...)

Per llegir l'article sencer, feu clic aquí.

Publicat per l'autor d'aquest blog al diari PÚBLICO (31/08/09)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada